II
Jornadas Valencianas de Estudios Regionales
Castelló
de la Plana
18-19
de Octubre de 2001
VISIBILIDAD
FISCAL EN ESTADOS UNIDOS Y EN LA UNION EUROPEA: UNA COMPARACION.
(RESUMEN)
Miguel
Roig Alonso
Universitat
de València
Unitat
d'Investigació d'Hisenda Pública i Economia del Sector Públic
Departament
d'Economia Aplicada
Avinguda
dels Tarongers s/n
46022
Valencia
Correo
electrónico: Miguel.Roig@uv.es
Fax:
+96 382 84 15
1) OBJETIVOS
La mejora de la asignación de los
recursos entre los sectores privado y público de una economía exige, entre
otros requisitos, que tanto la carga como el beneficio de los ingresos y los
gastos públicos sean visibles y plenamente perceptibles por los agentes
económicos.
En lo que respecta a los ingresos
públicos, la visibilidad de su carga ha ido variando a lo largo del tiempo,
dependiendo tanto de factores económicos (el nivel de desarrollo) como
políticos (los mecanismos de ilusión fiscal empleados por políticos, burócratas
y grupos de interés para vencer la resistencia de los contribuyentes) [Wagner,
1976; Borcherding, 1977; Buchanan y Wagner, 1977; Fiorina y Noll, 1978;
Pommerehne y Schneider, 1978; Brennan y Buchanan, 1980; Frey y Pommerehne,
1982; Oates, 1988; Tullock, 1989; Tabellini y Alesina, 1990; Dunleavy, 1991;
Mueller, 1993; Roig-Alonso, 1998]. De igual modo, el cumplimiento de tal
propiedad por los sistemas fiscales actualmente en vigor difiere notablemente
entre los países de la OCDE.
En cuanto al gasto público, la
naturaleza final o intermedia, pública o privada, las dimensiones espaciales o
demográficas de sus efectos, los costes administrativos y otras características
de los bienes y servicios públicamente provistos representan factores
importantes que determinan la visibilidad de su beneficio [Weingast, Shepsle y
Johnsen, 1981; Solano, 1983; Hamilton, 1983; Becker, 1983, 1985; Mueller y
Murell, 1985, 1986; Mueller, 1987; Wolff, 1987; Henrekson, 1992].
Esta contribución:
A)
Presenta nuevas estimaciones de visibilidad fiscal relativas al nivel central
de gobierno de los países miembros de la Unión Europea y a los niveles federal
y estatal de gobierno de los Estados Unidos de América a partir de datos
estadísticos e informaciones procedentes del Fondo Monetario Internacional, con
conclusiones y comentarios útiles para una mayor integración económica de los
países europeos.
B)
Confirma una implicación de política económica: se puede lograr mejoras
asignativas sustanciales tanto en U.S.A. como en la Unión Europea mediante
cambios y reformas destinados a elevar los actuales valores de visibilidad de
la carga y del beneficio de los ingresos y gastos públicos de tales economías.
2) METODOLOGIA
Tras considerar la información
estadística producida por EUROSTAT y la OCDE, se ha optado por emplear los datos
contenidos en la serie Government Finance Statistics Yearbook, del Fondo
Monetario Internacional, por las siguientes razones:
a)
Inclusión por separado de todos los niveles territoriales de gobierno (local,
intermedio, central/federal en la Unión Europea y en USA).
b)
Metodología homogénea en cuanto a elaboración de datos a nivel mundial.
Los índices de visibilidad fiscal
definidos en la presente contribución aportan una metodología general de
medición que puede ser utilizada para llevar a cabo comparaciones cuantificadas
entre los países miembros del Fondo Monetario Internacional siempre y cuando se
disponga de cifras estadísticas suficientemente detalladas sobre la ejecución
de los presupuestos públicos así como de información sobre la naturaleza de los
programas de ingresos y gastos de las administraciones públicas.
Las estimaciones logradas al aplicar
tales índices a la medición de la visibilidad de las cargas y de los beneficios
de los ingresos y gastos en Estados Unidos y en la Unión Europea muestran:
1º.
Bajos valores de visibilidad de las cargas fiscales en ambas economías, que
derivan de la concurrencia de diversos factores tales como la no coactividad de
algunos ingresos, la falta de contraprestaciones específicas para otros, la
ausencia de información sobre conceptos y cantidades recaudados, la traslación
parcial de sus cargas por los contribuyentes, la presencia de transferencias
intergubernamentales, etc.
2º.
Valores de visibilidad del beneficio fiscal aún más bajos para los mismos países,
debidos, sobre todo, a que los beneficiarios de los bienes y servicios de
provisión pública no son adecuadamente informados sobre los costes de tal
provisión.
3)
BREVE RELACION BIBLIOGRAFICA
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11, páginas 95-108.
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Feenberg, D.R. and Rosen, H.S. (1987): "Tax structure and public sector
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-
Logan, R.R. (1986): "Fiscal illusion and the grantor government", Journal
of Political Economy, 94, páginas 1304-1318.
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páginas 95-100.
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páginas 65-82.
-
O'Brien, J.P. and Shieh, Y.N. (1990): "Utility functions and fiscal
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Pommerehne, W.W. and Schneider, F. (1978): "Fiscal illusion, political
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381-408.
-
Roig-Alonso, M. (1998): "Fiscal Visibility in the European Union Member
Countries: New Estimates", International Advances in Economic Research,
Volume 4, Number 1, February 1998, páginas 1-15.
-
Roig-Alonso, M. (1999): "Visibility Estimates of Public Revenue Burden and
Public Expenditure Benefit in The European Union Member Countries: Consolidated
Central Government", Quaderns de Treball, No. 82, páginas 1-29.
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Turnbull, G.K. (1992): "Fiscal illusion, uncertainty, and the flypaper
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Wagner, R.E. (1976): "Revenue structure, fiscal illusion, and budgetary
choice", Public Choice, 25, páginas 45-61.
-
Winer, S.L. (1983): "Some evidence on the effect of the separation of
spending and taxing decisions", Journal of Political Economy, 91,
páginas 126-140.
PALABRAS CLAVE
Política fiscal, Economía Pública,
ilusión fiscal.